Ovinos de la raza Black Belly

Posted: viernes, 14 de noviembre de 2008 | Publicado por Vianey | Etiquetas:

Breve Historia
El borrego black belly o barbados es un ovino de pelo originalmente de áreas tropicales, desarrollado en la isla de barbados. Actualmente se encuentra diseminado por todo el caribe y partes de norte, centro y sur de América.
En México se ha difundido ampliamente en todos los climas desde el trópico hasta las áreas templadas.

Se considera que comerciantes holandeses introdujeron a barbados borregos de lana los cuales cruzaron con borregos africanos traídos a la isla con los esclavos, dando como resultado el ovino que actualmente se conoce como barbados, panza negra o black belly.Que ha sido seleccionado por mas de 300 años buscando prolificidad, ganancias de peso, carne magra así como resistencia a parásitos y enfermedades.

Este borrego se caracteriza por ser un animal muy rústico, prolífico, no estacional, con excelente habilidad materna y abundante producción de leche que permiten a las hembras criar dos o tres corderos con facilidad si cuentan con una adecuada alimentación.

La asociación mexicana de criadores de ovinos (AMCO) han registrado en el periodo 1997-1999 5,998 cabezas de borregos black belly de nuestros agremiados en los estados de Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa Veracruz, Tabasco, edo. De México, Chiapas, Campeche, Querétaro, Yucatán y Puebla. Esta raza ocupa el segundo lugar en cuanto a numero de cabezas registradas en el periodo de referencia.

Aspecto General

El black belly es un borrego de pelo de talla media, con una coloración especifica de marrón y negro. Es un animal de tipo anguloso, actualmente en México la tendencia es desarrollar animales de conformación cárnica, mejor conformados, buscando las formas amplias y perfiles convexos, dejando atrás los animales esbeltos, de hueso fino, formas alargadas, de lomos cortos y piernas pobres.

Coloración
Como se menciono anteriormente la coloración de esta raza es en dos colores. El fondo que varia del marrón claro hasta el café oscuro, rojizo combinado con sus manchas negras específicas y características. No se admiten manchas blancas salvo la punta de la cola.

La coloración negra cubre abajo de la quijada, la barbilla la garganta, el pecho, toda la panza, la parte interior de las piernas y se extiende como una línea angosta a lo largo de la parte inferior de la cola hasta cerca de su punta.

La cara interna y el borde del pabellón de las orejas son negras y presenta unas llamativas rayas negras en la cara, desde arriba de los ojos hasta el hocico. La lengua y el paladar son también negros.

Cabeza
Esta raza es acorné, sin tocones, cabeza alargada de orejas medianas y rectas, con perfil recto o romo básicamente en los machos.

Cuerpo
Cuello largo, balanceado en relación con el tamaño del cuerpo y la cabeza, ancho en su base, puede presentar crin en la parte superior o en el pecho. La ausencia de esta no es un defecto. Hombros de implante armónico. El pecho debe ser amplio y profundo. E l cuerpo debe ser libre de lana, largo, de lomo y grupa rectos, con costillar profundo.

Miembros:
Fuertes, rectos bien aplomados, piernas con buena masa muscular, pezuñas de color negro. .

Caracteristicas indeseables
No se aceptan;

Animales descolados
Animales con manchas blancas
Coloración totalmente negra sin diferenciar los dos tonos descritos con anterioridad.
Problemas de mandíbula ( prognatismo o bradignatia)
Aplomos incorrectos.
Problemas en testículos ( hipoplasia, monorquidos)
Animales mal conformados
Presencia de lana.

Fuente: AMCO.org

Imagen tomada de SAGARPA.GOB.MX

0 comentarios: