Vaca tora

Posted: lunes, 28 de diciembre de 2009 | Publicado por Canaro | Etiquetas:


Bueno para el que no lo sepa la vaca tora o el sindrome de la vaca tora es la vaca en estado de celo que debido de su estado en celo se muestra agresiva y responde igual que un toro.


Estabulamiento y semi-libertad


Suele darse en animales productores de leche.


El ganadero tiene que tener especial cuidado en saber reconocer el comportamiento de una vaca en celo para poder maximizar la rentabilidad de su ganado y a la vez minimizar sus perdidas,esto es debido a que una vaca tora o un toro " Nunca es introducido junto a animales productores" suele revolver al ganado y excitarlo con el consiguiente impacto en la producción lechera, por supuesto este impacto es siempre a la baja.Por eso siempre o casi siempre se produce la inseminación artificial para evitar estados en el que el toro afecte al ganado.

El ganadero tiene que tener el ojo experimentado en reconocer al momento a la vaca para escojer el momento precioso para fecundar a la vaca, todo con ello para que quede preñada y así el animal pueda producir leche.


Por eso es fácil ver a ganaderos mirando con interes a sus vacas para reconocer ese estado en su ganado, lo pueden hacer viendo cómo se mueven sus vacas, intentando ver alguna muestra de vitalidad excesiva, agresividad inusual, o frotamiento entre vacas sospechoso que delate su estado receptivo.


Identificación automática del celo
Todavía se siguen practicando las tecnicas de avistamiento , no han desaparecido,esta practica suele cada vez ser menos necesaria debido a que hay multiples maneras de sistemas electricos para identificar a las "vacas toras" . Este tipo de sistema miden la dinamica habitual durante todo su estado normal, al llegar al celo el sistema detecta un aumento de vitalidad que pone en alerta que a su vez emite un aviso dandose cuenta el ganadero.
Este tipo de sistemas son seguros y fiables, y los fallos que pueden tener son más por exceso que por defecto de identificaciones, cosa buena.


Tipos de celo en la vaca

Activo (Es el más común en este tipo de ganado)
Anual (Muy común en vacas viejas, o de desecho)
Cachondo (enfermizo, ninfomaníaco. En este caso el ganado necesita tratamiento, y se produce el comportamiento sin estar en período de celo)

Juzgado (este tipo de celo es nuevo y ha ocurrido en animales transgénicos y laboratorio.)

Minual (el más arcaico)
Morbino
Periódico (muy usual en vacas jóvenes)
Procaz (común de las búfalas domésticas, las de la mozzarella)
Sarduzo (sólo ocurre en vacas de clima nórdico, como en las escandinavas, etc.)
Tecrenco (suele ocurrir en vacas en régimen de libertad/ extensivo)

0 comentarios: