Basquilla o Enterotoxemia tipo D

Posted: miércoles, 30 de diciembre de 2009 | Publicado por Canaro | Etiquetas: ,


Síntomas de la Basquilla

Esta enfemedad hace que la oveja se quede quieta. Luego comienza a cerrar los ojos y a dar vueltas -como si tuviera fiebre- casi siempre hasta que empieza a tropezar y cae. El tratamiento de esta enfermedad si se coje antes de los 12 días es con una simple inyección, pasados los 12 días de la fecha clave el medicamento no hace nada.

Descripción

Las enterotoxemias son toxiinfecciones de origen entérico que tienen principal hincapie a los rumiantes debido a la acción de toxinas elaboradas por Clostridium perfringens. Cursan de forma aguda dando lugar a altas tasas de mortalidad.El factor que origina la enfermedad es de origen alimentario por lo tanto no es contagioso .
En el caso de los pequeños rumiantes adultos describiremos la enterotoxemia tipo D (C. perfringens tipo D), también denominada coloquialmente como "basquilla" o "enfermedad del riñón pulposo" .

La basquilla es un proceso infeccioso, no contagioso, producido por C. perfringens tipo D que afecta fundamentalmente a los rumiantes y particularmente al ganado ovino. Se caracteriza por inducir cuadros sobreagudos-agudos. Lesionalmente es característica la pérdida de consistencia del riñón en el examen postmorten (enfermedad del riñón pulposo).

La indigestión es un factor predisponente de primer orden en la génesis de las enterotoxemias. Esta indigestión la puede generar los cambios bruscos en la alimentación (especialmente el cambio de fibra a pienso concentrado) o sobrecarga de la misma.

Otra forma de comienzo es el el pastoreo temprano a base de hierba escarchada puede dar lugar a indigestiones a frígore por parálisis ruminal. Finalmente, el estrés (transporte, hacinamiento) y los tratamientos inadecuados o las sobredosificaciones pueden también favorecer o iniciar la multiplicación activa de clostridios en intestino y la posterior toxinogénesis bacteriana.

Los casos mas graves de basquilla cursan de forma apopléctica (duración 4-6 horas),los animales toman signos de timpanismo . La evolución aguda es la más frecuente y se inicia con un síndrome febril intenso que consta de hipertermia y obnubilación. También en sus inicios transcurre con meteorismo y luego diarrea.
Los animales se tiran al suelo y se ponen en posturas de decúbitos laterales y opistótonos (cuello rígido y hacia atrás). Se puede ver la dificultad respiratoria observando exudados serohemorrágicos por ollares.
En el estado final es frecuente los signos nerviosos como pataleos y masticación en vacío.
Lamentablemente al ver este tipo de signos es cosa de que el animal le queda de vida unas 12-24 horas.
Se pueden dar casos leves de Basquilla o mejor dicho formas subagudas de la enfermedad que corresponden a enteritis leves donde la acción toxémica es baja y su sintomatología poco apreciable o nula a no ser que uno sea experimentado descubriendo en el ganado este tipo de enfermedad. La recuperación es de unos 3 o 4 días.

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
  2. Hola tengo una consulta, tengo un cordero q hace 4 dias no se levanta mueve la cabeza con el cuello bastante rigido y hac unos dias lo tenia solo hacia atras, ahora ya lo endereza mas pero con dificultad, hace poco no me tomaba nada de leche ahora comenzo a tomar mas, dado a que abre muy poco los maxilares y recien hoy pudo hacer sus necesidades.